El Índice de Adiposidad Corporal mejor conocido como IAC, es una novedad cuando se trata de métodos para medir la grasa corporal.
Utiliza la medición de las caderas para realizar el cálculo y sigue la siguiente lógica: Cuanto más grandes son las caderas en relación con la cintura, más sobrepeso tiene.
Aunque IMC es ampliamente utilizado y fácil de calcular, tiene fallas. Por ejemplo, una persona delgada pero muy musculosa puede tener un IMC alto que, según el cálculo, indicará que tiene sobrepeso cuando en realidad esto no es cierto.
A diferencia del índice de masa corporal (IMC),generalmente utilizado como sustituto de la grasa corporal, el IAC se calcula sin el uso de peso. Se afirma que, según estudios de población, BAI se puede utilizar para calcular el porcentaje de grasa corporal de hombres adultos y mujeres de diferentes etnias.
Para desarrollar el índice de grasa corporal, Richard Bergman, de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, y sus colegas analizaron información de aproximadamente 1,700 estadounidenses de origen mexicano. Buscaron características como el sexo, la edad, la altura, el peso, la circunferencia de la cadera o alguna combinación de estos rasgos que mejor se correlacionan con la grasa corporal medida mediante el uso de una técnica de rayos X.
Los investigadores encontraron que la circunferencia y la altura de la cadera estaban fuertemente vinculadas a la grasa corporal. Sobre la base de estas características, los investigadores desarrollaron una ecuación para calcular el índice de adiposidad corporal:
Para calcular su porcentaje de grasa corporal utilizando el índice, debe medir su altura en metros y la circunferencia de su cadera en centímetros.
En general, las mujeres con alrededor del 21 al 32% de grasa corporal están en el rango saludable , aquellas con 32 a 38% tienen sobrepeso, y las que tienen más del 38% de grasa corporal son obesas.
La mayoría de las recomendaciones dicen que los hombres con 8 a 20% de grasa corporal están en el rango saludable , aquellos con 20 a 25% de grasa corporal tienen sobrepeso, y aquellos que tienen más del 25% de grasa corporal son obesos.
Si tiene bajo o sobrepeso, es importante visitar a un médico. Las medidas que se pueden calcular en casa, como IMC y BAI, muestran resultados de forma artificial. Un médico usará herramientas más eficientes para calcular su peso e indicar qué es lo mejor para su caso. Después de todo, cada persona es diferente de la otra, y los métodos que generalizan no siempre son del todo correctos.